Noticias


¿QUIÉNES SOMOS?

Codelca, es una asociación educativa creada el 2 de Diciembre de 1990, con R.D. 1527 de la D.R.E.A. (Dirección Regional de Educación Arequipa). Creada con el propósito de desarrollar estrategias para pensar, aprender y generar conocimientos con razonamiento lógico y productivo en el proceso de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos; formando estudiantes que puedan ser, conocer, hacer y aprender cada día más.

Codelca fué creada para desarrollar habilidades y destrezas  en lectura veloz, memoria, método de estudio, concentración, oratoria y audiencia; así como orientar el desarrollo de la autonomía en el estudio creando hábitos, actitudes y el desarrollo de sus capacidades intelectuales para la adquisición, procesamiento y generación del conocimiento.



DIRECTORA FUNDADORA

La Magister YANETH COLLADO DEL CARPIO, nació en Arequipa - Perú, el 30 de Enero de 1963. Graduada con el título Profesional de Economista de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y cursos de especialización en la nueva concepción del aprendizaje en nuestro sistema educativo en la misma Universidad; Graduada con el título de Maestro en Ciencias con mención en Gestión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (UNI); Especialista en Psicología del Aprendizaje en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; fundadora y creadora de la Metodología Integral de Estudio CODELCA basada en el uso de Esquemas Grafo sintetizados integrándolos a una lógica de organización física y estimulación psicológica.






¿POR QUÉ UNA METODOLOGÍA INTELECTUAL? 


· Porque hoy en día nos enfrentamos a un mundo acelerado donde la información que tenemos que asimilar, supera nuestra capacidad de recibirla y procesarla y si a eso le sumamos el stress y los métodos tradicionales generan agotamiento físico y mental.

· Porque el sistema educativo tradicional presenta rigidez en el proceso de enseñanza, donde no hay una relación tri unívoca entre cerebro, emoción y educación (neurociencia aplicada a la educación), seguimos con el concepto de ciencia (observación, experimentación y análisis) y NO neurociencia entendida  ésta como el estudio del funcionamiento del cerebro, los maestros siguen dictando sus clases como hace 20 años.

· Porque tenemos que aprovechar la capacidad creativa del cerebro.

· Porque hoy en día un estudiante debe saber: planificar, relacionarse, analizar, inducir, deducir, sintetizar, organizar, jerarquizar y estar preparado para  enfrentar nuevos desafíos, el hecho de capacitarse es condición “sine qua non” para poder insertarse dentro del exigente mercado laboral.


· Porque la educación es la industria pesada de un país pues es la que está fabricando ciudadanos y son el “futuro” sin embargo, están absortos  en la tecnología mediatizados sin lograr enganchar éstos avances con el desarrollo de un pensamiento estratégico y de investigación. Perú y Argentina presentan los niveles más bajos de lectura y comprensión lectora, mientras que China y Finlandia los mejores, por otro lado, en Perú se leen 6 libros por año y en Finlandia se lee 50 libros por año; por eso es necesaria una metodología que ayude a revertir ésta triste realidad.


¿PARA QUÉ UNA METODOLOGÍA INTELECTUAL? 

· Para crear interés por el estudio a través de una adecuada motivación y consecuente atención.

· Para formar estudiantes capaces de desarrollarse con éxito en su vida académica, laboral y personal (aptitudes, actitudes, valores, habilidades comunicativas, responsables y con mucha INICIATIVA).

·Manejando la metodología intelectual CODELCA, los participantes deberán transformar los problemas en oportunidades a través de una buena formación académica (en el cómo, dónde y por qué estudiar).


· Para que amen el estudio pues “solo se aprende lo que se ama” (Dr. Francisco Mora T.), haciéndolo sentir protagonista de su propio aprendizaje.



¿CÓMO LOGRAR LA METODOLOGÍA INTELECTUAL?

Lectura Veloz:Relación-Inferencia

•Fomentando el hábito lector.
•Realizando el circuito Vista-Cerebro.
•La comprensión en función de ideas(Tecnica AROSI).
•Mentalizando el significado de la palabra SEÑALES.Memoria: Imaginación.

Memoria : Imaginación

•Desarrollando la memoria visual.
•Ejercitando la imaginacion.
•Aplicando métodos de asociacion de imagenes mentales.

Concentración:Motivación-Interés-Atención

•Generando estímulos que muevan al estudiante a realizar su actividad intelectual y persistir en ella hasta lograr sus objetivos.

Método de Estudio:Organización-Análisis-Síntesis

•Utilizando la técnica del esquema grafo sintetizado.

Oratoria:Expresión verbal

•Enfrentando, superando y controlando el miedo oratorio
•Preparando exposiciones magistrales.

Toma de apuntes:Expresiones escrita

•EPE: escuchando, pensando y escribiendo.
•Superando desaciertos ortográficos y de caligrafía.
•Mejorando la redacción.

Visión

Ser una Asociación Educativa experta en desarrollar y difundir una metodología intelectual que permita a los estudiantes un estudio estratégico y efectivo; preparados para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales de análisis, síntesis, organización, relación, inferencia e investigación.

Misión

CODELCA busca instrumentar técnica, fisica y psicológicamente a todo estudiante para que haga su actividad intelectual.