Noticias

PROGRAMA 1

LECTO-ESCRITURA-COMPRESIÓN DE LECTURA-MEMORIA-CONCENTRACIÓN Y ORATORIA

DIRIGIDO: A escolares de primer a tercer grado de primaria concluido


PRESENTACIÓN:
El presente programa intelectual, se desarrolla en base a 2 materiales educativos: Uno didáctico, con el cual se explican las técnicas y el otro práctico para afianzar y dominar las mismas.Con la aplicación de estos materiales se busca superar los desaciertos y dar continuidad al proceso de lectura-escritura fundamentalmente. Además busca mejorar la memoria, concentración y superar el miedo oratorio.



FUNDAMENTO:

El aprendizaje de la lecto-escritura se realiza tradicionalmente con el método alfabético y silábico en donde con el primero, se aprende de memoria y de forma repetitiva los nombres de las letras del alfabeto y sus combinaciones correspondientes  y con el segundo, se emplea las silabas para formar palabras, luego frases, oraciones y finalmente párrafos. Así pues, con la aplicación de estos métodos, un alumno que haya concluido el primer, segundo e inclusive el tercer grado de primaria,  manifiesta, aún,  desaciertos en el proceso.  Por ejemplo,  en lectura: deletreo, no pronuncia ni entona bien, y por último no comprende, de igual manera, al escribir: posición inadecuada, ilegibilidad, poca retención y sobretodo no produce textos. De ahí, que nuestro programa busca superar los desaciertos mencionados y sobretodo dar continuidad al proceso, con una serie de actividades, ejercicios, técnicas, estrategias de manera activa y  participativa por parte del alumno.



OBJETIVOS GENÉRICOS:
•Realizar actividades y estrategias de motivación a la lectura.
•Realizar ejercicios de aprestamiento a la lectura oral: voz,  pronunciación y entonación.
•Mejorar la comprensión de lectura.
•Mejorar la caligrafía, ortografía, redacción.
•Mejorar la capacidad de memoria.
•Mejorar la capacidad de concentración.
•Superar el miedo oratorio.
•Fortalecer el autoestima.
ÁREAS QUE SE TRABAJA:
•Posición, velocidad, tamaño, prensión y ligazón de la letra.
•Ejercicios de caligrafía y ortografía.
•Coordinación visual, motriz, auditivo y cognitivo.
•Ejercicios de creatividad y  producción de textos.
•Actividades de motivación a la lectura.
•Ejercicios de aprestamiento a la lectura oral como: voz, fluidez, pronunciación, entonación y articulación.
•Técnicas de comprensión de lectura.
•Estrategias de motivación de lectura.
•Ejercicios de concentración.
•Ejercicios de memoria.
•Dinámica de grupo para superar el miedo oratorio.
EXPERIENCIA COLDELCA:
27 años
DIDÁCTICA DEL CURSO:
Clases activas y presenciales de hora y media cada una. 35 técnicas y 30 ejercicios prácticos.
Materiales educativos
Un libro didáctico
Un libro de práctica
GARANTÍA:
No se retira de CODELCA, hasta aprender y aplicar las 35 técnicas, sin pago adicional.
ENTREVISTA:
Debe evaluarse a los participantes para establecer niveles iniciales y así poder medir su grado de avance.
QUIEN DIRIGE LA METODOLOGÍA:
La dirección está a cargo de la Mg. Econ. Yaneth Collado Carpio, Directora, fundadora y docente principal de CODELCA  acompañada de un
grupo de profesionales de amplia experiencia y especialistas en el tema.
HORARIOS:
Período de vacaciones:
•Lunes-Miércoles-Viernes de: 8:30 a 10:00
•Martes-Jueves-Sábado de: 8:30 a 10:00

Período escolar:
•Viernes 4:30 - 6:00 pm
•Sábados 8:30 a 12:00 am
DURACIÓN:
3 meses, si desea viajar puede interrumpir el curso y retomarlo hasta acabar las 35 técnicas, coordinando  nuevos horarios.